el Rincón del arQuerO*

¡Atención!
Tenemos nuevo blog de la Asociación Carnavalesca Arcense. Los que le pegan por arribita {enzeco}. ¡Visitala!

Si quereis aportar algo, pasar información, sugerir, quejarse, o cualquier otra cosa, podeis contactar conmigo a traves de el siguiente correo:

el.arquero.enzeco@gmail.com


el arQuerO*

21 mayo 2010

Se entregan su corazón*

Se entregan su corazón,
el Gitano y la Rubiales.
El Gitano y su guitarra
sin más naide que lo ampare.

La Rubiales
blanca gracia,
de cuna de un Romerales,
que en las noches de San Juan,
el Gitano le cantaba algún romance.

¡Atención!
esta cancioncilla es para mi niña,
blanca como pura son sus mejillas.
Llévame contigo niño gitano,
¡alehop!
y nos casamos.

¡Atención!
corazones muertos por una riña,
porque el señorito Don Romerales
no quiere color en su familia.

Y cayeron los dos.
Y ese padre que se lamenta en el cementerio,
contra las flechas del amor
no hay ningún remedio.

Y en noche de San Juan,
¡ay! Romerales,
en el cielo se encontrarán,
el Gitano y la Rubiales.


"Los hermanos Strambolini, alehop que caía más tonta" 1992
La agrupación, Antonio Martínez Ares y José Luis Ballesteros Sánchez "Love".



¡Este pasodoble es una maravilla!
La verdad que lo descubrí hace poquito tiempo. Se lo había escuchado canturrear a Pepe Olivera alguna que otra vez, pero no le había dado importancia y/o me habíaa pasado inadvertido completamente. Hasta hace unos díaas que lo descubrí, y me atrapó completamente, sobre todo la música, aunque la historia de amor que nos cuentan, es una preciosidad, triste, pero preciosa.
La letra, oficialmente es de la agrupación, pero según mis informaciones este pasodoble fué escrito por Gueli Villegas y la música es de Antonio Martínez Ares, vuelvo a recalcar, magnífica.
Pese a todo, se quedó a las puertas de la final, quizás por el tipo, quizás porque el repertorio flaqueara en algunas partes o quizás porque el nivel de chirigotas de ese año fue bueno. Pero para el recuerdo quedará por siempre, la historia del Gitano y la Rubiales.




Os dejo el video del pasodoble:


Y el audio original:

2 comentarios:

eL arQuerO* dijo...

Con este pasodoble he reafirmado una teoría que yo tengo.

Yo creo que el que dice que no le gusta el Carnaval (se entiende por el Carnaval de Cádiz, las coplas) es porque no se ha parado a escucharlo, no le ha dado tiempo al oido hacerse a esas notas. ¿Habré esuchado veces esta copla? pues hasta que no me puse a conciencia a escucharla, no descubrí lo que tenía. Pues si me pasa a mi o algunos amigos carnavaleros que tengo, a gente que le es indiferente e incluso lo desprecian (siendo de aqui y perteneciendo a SU CULTURA o siendo de fuera (que quizá pueda entenderlo)), es muy dificil que Don Carnal los atrape. En cambio si existe predisposición, interés o simplemente por consejo o petición de una amigo, son capaces de disfrutar, emocionarse, reir, empaprse de Carnaval (siendo de cualquier sitio).
El Carnaval es un Arte incomprendido, pero creo que eso es lo bueno que tiene. Que sólo unos pocos pueden disfrutar de él.

Ahí queda mi teoría. No sé si la comparten, ¿qué opinaís?

Un saludo*

eL arQuerO* dijo...

Os dejo otro pasodoblito de este grupo:

Señor intelectual
que defiende la cultura,
puesto que el carnavalero
para ti es una basura.

Quiero que hablemos de historia,
de egoísmo y avaricia,
cuando el dueño militar
se llevó to mi cultura pa Galicia.

¡Atención!
donde estabas tu con tu galanura,
en aquellos tiempos de dictadura,
cuando el carnaval era un estandarte
¡alehop!
contra cobardes.

¡Atención!
Donde estabas tu mientras que mi padre,
defendiendo tu maldita cultura
pasaba las noches en la cárcel.

Nunca olvides chaval,
que la gente que mancha tus zapatitos nuevos,
un día tuvieron que limpiar
la sangre del suelo.

No te creas por hablar,
héroe del pueblo,
que pa' darte esa libertad
dió su vida un analfabeto.


Los hermanos strambolini.


¡ahí quedó!